Los ánimos se alteraron entre autoridades de Concepción y de la Provincia a causa de una controversia que se generó por obras que se están llevando a cabo en la ruta 329. El Municipio emitió en las últimas horas un comunicado en el que afirmó que las tareas se ralentizaron en los últimos meses porque la Dirección de Vialidad de la Provincia (DPV) retiró la maquinaria del lugar. Esta difusión fue compartida luego de que el Ejecutivo provincial afirmara que estaban impedidos de avanzar con la carpeta asfáltica hasta tanto la Municipalidad termine el cordón cuneta.

La DPV, con personal y equipos propios, en coordinación con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos que encabeza Marcelo Nazur, realizó obras de recuperación y mantenimiento integral de la ruta provincial 329, entre las localidades de Monteagudo y Concepción. Son casi 34 kilómetros con señalización vertical y horizontal. Los trabajos, que se extendieron por cinco meses y demandaron una inversión de $3.900 millones, fueron inaugurados el martes por el gobernador Osvaldo Jaldo.

El mandatario destacó que avanzaron con las obras a pesar de la situación económica nacional, y anticipó que en los próximos días van a inaugurar el último tramo en Concepción, el cual se ejecuta en conjunto con el Municipio que encabeza Alejandro Molinuevo (entre la nueva 38 y la vieja traza). “Muchas veces para priorizar el interés, el bienestar y la calidad de vida de la gente, hay que dejar de lado las cuestiones políticas; y así lo hicimos con el intendente de Concepción. Vamos a inaugurar el tramo final de la 329, que es de la jurisdicción de Concepción”, declaró en el acto.

Un tramo urbanizado

En las últimas horas, sin embargo, parece haberse desatado una controversia en el sur luego de las declaraciones que realizó Nazur a la prensa. Entre otras cosas, el ministro dijo que estaban aguardando que el Municipio finalice el cordón cuneta en un tramo de casi cuatro kilómetros, entre las dos trazas de la ruta 38, para poder avanzar con la carpeta asfáltica.

El funcionario provincial explicó que está en vigencia un convenio entre la Provincia y Concepción por el tramo restante de la ruta 329. Dijo que faltaban algunos detalles y que en unos 20 o 30 días podrían inaugurar el tramo que pasa por una zona urbana de la ciudad. Consultado sobre si el Gobierno retiró las máquinas del lugar, Nazur rechazó esa versión y dijo que estaban aguardando que el Municipio avance con su parte.

“Estamos esperando que terminen el cordón cuneta para luego llevar todo el equipo, toda la logística de Vialidad para terminar los 600 metros. Hoy no podemos entrar porque está a cargo del Municipio la ejecución del cordón cuneta (...). Está en manos del Municipio la obra y apenas la Dirección Provincial de Vialidad pueda entrar, lo va a hacer y va a cumplir con el convenio que se firmó también en diciembre del año pasado”, dijo al portal “Vientos Tucumanos”.

“Incumplimiento del a DPV”

La Intendencia, sin embargo, emitió esta mañana un comunicado de prensa dando su versión de los hechos y desacreditando lo dicho por Nazur. “Es necesario informar la verdad de los términos del convenio firmado en diciembre entre la Municipalidad y la Provincia. Este acuerdo establece que Vialidad de la Provincia se comprometía a aportar la maquinaria necesaria para la ejecución de la obra, mientras que la Municipalidad se encargaría de proporcionar mano de obra y hormigón. Sin embargo, desde hace aproximadamente dos meses, se retiraron las máquinas de Vialidad que trabajaban en el lugar, siendo destinadas a otras comunas y municipios (El Mollar y J.B.Alberdi)”, se indicó.

“Esta decisión provincial frenó el ritmo de obra y obligó al Municipio de Concepción a contratar maquinarias y desviar máquinas afectadas en otros frentes de obra, para seguir avanzando con los trabajos en dicha arteria provincial, lo que ha provocado una ralentización en nuestros proyectos actuales en la ciudad”, se expuso. Y se agregó: “agradecemos la comprensión de nuestros vecinos y, ante el incumplimiento de la Dirección Provincial de Vialidad, nos comprometemos en poner todo para la conclusión de esta obra prioritaria a la brevedad posible, y con recursos propios en su totalidad”.

Consultado por LA GACETA, el ministro Nazur consideró que se tratan de “malos entendidos” y adelantó que mañana por la mañana tiene previsto viajar a Concepción para recorrer las obras junto a Molinuevo. Aseguró que los equipos de Vialidad estarán trabajando allí dado que se comprometieron a colaborar para terminar la obra junto a la Intendencia. Este diario intentó comunicarse con el intendente pero no obtuvo respuestas.